best very cheap hosting

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Almería

Almería

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Cádiz

Cádiz

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Córdoba

Córdoba

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Granada

Granada

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Huelva

Huelva

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Jaén

Jaen

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Málaga

Málaga

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Sevilla

Sevilla

 

Asistencia sanitaria integral para la diabetes 

 

Tras treinta y nueve años de ejercicio profesional como cirujano, veinte de ellos dedicados a la Unidad de Isquemia Crónica Crítica de Miembros Inferiores y Pie Diabético del Hospital de San Lázaro de Sevilla (Área Hospitalaria Virgen Macarena), inicio con enorme satisfacción y buenas expectativas una nueva etapa de la mano de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los diabéticos de nuestra comunidad. Una labor de gran calado teniendo en cuenta que nos encontramos ante una enfermedad prevalente que requiere del mayor esfuerzo económico y logístico por parte de las administraciones públicas. 

Aunque desde el punto de vista científico- investigador los avances en el tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones han sido muy importantes en los últimos años, por ejemplo con los ensayos con células madre, el día a día de la asistencia de estos pacientes, salvo excepciones muy puntuales, sigue casi tan estancado como al inicio de nuestra andadura en 1997. Fuera de nuestra unidad, que comenzó con asistencia integral multidisciplinar en ese mismo año, en el resto de las áreas hospitalarias la asistencia se encuentra disgregada, no integrada y con escasa o nula conexión entre los distintos niveles asistenciales (hospitales- centros de salud), con lo que la atención muy voluntariosa por parte de los profesionales (y el esfuerzo de los pacientes) queda condicionada, y con escaso acierto para obtener un buen resultado final.

En el año 2005 se hizo un esfuerzo por parte de la administración mediante la creación del  Plan Andaluz de Diabetes. Un buen primer paso sin duda, pero que a día de hoy solo ha conseguido cubrir un 25% de los objetivos marcados. A la espera de las pertinentes modificaciones que dicho plan necesita para actualizarse, se dan paradojas tan graves como que en una Área Hospitalaria (Virgen Macarena- Hospital San Lázaro de Sevilla) solo se hayan amputado siete miembros al año, mientras que en la misma ciudad pero en otras Áreas Hospitalarias (Hospital Virgen del Rocío y Hospital de Valme) se hayan realizado más de doscientas cincuenta amputaciones en cada una en el mismo periodo de tiempo. No es catastrofismo, sencilla y lamentablemente es la realidad.

Las soluciones (¡claro que las hay!) pasan por exigir protocolos claros de actuación en todos los niveles de asistencia desde el inicio de la enfermedad. Dichos protocolos y planes de actuación se llevan divulgando a otros centros para su aplicación en todos los foros posibles. Lamentablemente, y por diversas causas como la falta de ofrecimiento o implicación de centros o profesionales, la escasa incentivación de los mismos para acometer programas ambiciosos, la falta de conexión real entre estamentos y niveles sanitarios y las nulas directrices reales emanadas de los organismos superiores, seguimos padeciendo esas insoportables cifras de amputaciones, ante la evidente lentitud a la hora de dar respuestas por parte de la Dirección General de Asistencia y su entidad dependiente, la Dirección del Plan Andaluz de Diabetes.

No es tan complejo, a mi juicio, trazar una vía asistencial que se lleve a cabo en todos los centros y niveles, pues profesionales y medios existen. La inoperatividad, por desgracia, parte de una ineficiencia manifiesta por parte de los responsables del Plan Andaluz de Diabetes, cuestión que afecta de manera clara y meridiana (por línea de responsabilidad) a la Consejería de Salud; sin olvidar que la administración sanitaria, y por ende el gobierno que la lidera, están obligados por mandato constitucional a que sus organismos dependientes sean eficientes en las acciones a emprender para atender debidamente a la ciudadanía. 

Urge tomar medidas organizativas y formar a los profesionales responsables por parte de los responsables hospitalarios. Exigir que en los centros más entrenados y con mejores resultados en los tratamientos, ante complicaciones graves, no existan trabas administrativas por parte de las direcciones hospitalarias para atender pacientes de otras zonas no correspondientes a sus áreas hospitalarias, obviando planteamientos meramente económicos que acaban provocando amputaciones de miembros.

Por eso, hoy más que nunca, las asociaciones de pacientes diabéticos tienen sentido al representar a casi dos millones de ciudadanos en nuestra comunidad, reivindicando y reclamando en todos los escenarios posibles una asistencia de calidad, igualitaria y equitativa en todos los territorios. 

Me siento orgulloso de poder colaborar con estas iniciativas. Con nuestro empeño y ganas de hoy, alcanzaremos una población más sana y mejor atendida sanitariamente mañana.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Antonio de la Cuesta Díaz.

Médico Especialista en cirugía general y digestiva,

                     con formación en servicio de cirugía cardiovascular.

Asesor médico-científico de la FADA.

 

 

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario y Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

FADA en Facebook

Usuarios

Ruegos y Preguntas

©FadAndalucia.org

Centro Cívico, 23

11202 Algeciras (Cádiz)

Tl: 956 63 23 63